Ana Palenzuela http://anapalenzuela.es Comunicación, protocolo y eventos Wed, 11 May 2016 19:24:24 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.7.4 85046009 La experiencia de vivir los Premios Princesa de Asturias en directo http://anapalenzuela.es/1098-2/ http://anapalenzuela.es/1098-2/#respond Wed, 11 May 2016 19:17:59 +0000 http://anapalenzuela.es/?p=1098 ¿Alguna vez habéis tenido la oportunidad de asistir a un acto que con anterioridad habíais seguido por televisión? Si es así estoy convencida de que en directo lo habéis vivido de otra manera, a buen seguro que de forma más intensa. Se aprecian otros detalles, emociones e incluso se puede llegar a interactuar con los protagonistas.

Esta mañana he tenido la fortuna de presenciar el fallo del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016, concedido a la directora y actriz Núria Espert, gracias a la brillante iniciativa de la Fundación de facilitar por primera vez en sus 36 ediciones, el acceso a sus seguidores en redes sociales (en este caso Instagram) a uno de los momentos más importantes de los Premios, su concesión. Me he sentido una auténtica privilegiada y por este motivo me gustaría compartir mis vivencias, esas que lamentablemente la televisión no consigue transmitir.

atrilFPA

20160511_120952[1]-min

Empezaré por el principio, por el momento en que el departamento de Comunicación me confirma que he sido seleccionada para asistir a este pequeño acto de menos de cinco minutos de duración pero de gran trascendencia. Nos citan a las 11.30 horas en el hall del Hotel de la Reconquista, que es como la mayoría sabréis, el epicentro de los Premios junto al Teatro Campoamor, pues aquí es donde cada semana desde mayo a septiembre (haciendo un paréntesis en julio y agosto) se reúnen los jurados de los Premios para deliberar, y donde en la tercera semana del mes de octubre se alojan los Reyes y los Premiados. En concreto, el anuncio del galardón se realiza en el Salón Covadonga o Capilla, el mismo donde en la mañana de la entrega de los Premios se celebra la Audiencia con los Premiados en la que los Reyes, en nombre de la Princesa de Asturias, hacen entrega de la insignia de la Fundación. Se trata de un espacio único, de planta circular por la parte interior y octogonal por la parte exterior, diseñado por Ventura Rodríguez y ejecutado por el arquitecto Reguera González.

20160511_112353[1]-min

Fachada principal del Hotel de la Reconquista

20160511_112406[1]-min

Imagen gráfica de los Premios Príncipe de Asturias

20160511_114548[1]-min

Patio del Hotel de la Reconquista con la capilla al fondo

20160511_114743[1]-min

Detalle de la majestuosa lámpara de la Capilla

En esta edición, el jurado de las Artes ha estado integrado por 17 personalidades entre las que destaca el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna; el director de ArcoMadrid, Carlos Urroz; el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; el Duque de Alba, Elena Ochoa o José Lladó entre otros, que deliberaron durante dos días sobre las 40 candidaturas recibidas procedentes de casi una veintena de países.

Quizá esta es una de las partes más desconocida de los Premios. Las candidaturas pueden ser presentadas por anteriores premiados, miembros del jurado, embajadores o por profesionales de referencia en cada una de las disciplinas. Propuesto el nombre, el personal de la Fundación se encarga de documentar la candidatura que finalmente evalúa el jurado.

Una vez emitido el veredicto y mientras los miembros del jurado se desplazan al Salón Covadonga, el departamento de comunicación distribuye el acta entre los medios de comunicación minutos antes de que el presidente haga público el fallo, de ahí que en muchas ocasiones se publique el nombre con antelación.

20160511_114701[1]-min

Graciano García, director emérito de la FPA, minutos antes del fallo del jurado

Faltan escasos minutos para las 12 del mediodía y todo está preparado para el anuncio. Cuando José Lladó recibe la señal de la televisión comienza a leer “Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Princesa de Asturias de la Artes 2016…ha acordado conceder el Premio Princeas de Asturias de las Artes 2016 a Núria Espert”. Todas las cadenas de televisión nacionales emiten en directo la señal recibida desde el Hotel de la Reconquista. Y allí, sentada en el Salón junto a los periodistas y personal de la Fundación, una servidora, asturiana y para más inri amante de los eventos, disfruta de un momento único.

20160511_115553[1]-min

Cámaras graban el anuncio del Premio Princesa de Asturias de las Artes

20160511_115652[1]-min

Jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016

20160511_121357[1]-min

Texto leído por el presidente del jurado

20160511_210519[1]-min

Material facilitado por la FPA

Se apaga la señal y los periodistas se abalanzan para conseguir en primicia las primeras declaraciones.

Todo ha terminado. El próximo jueves, 19 de mayo, Oviedo volverá a convertirse de nuevo en punto de referencia gracias a nuestros queridos Premios, en este caso para conocer al ganador en la categoría de Comunicación y Humanidades.

Espero que este humilde post haya servido para acercaros más a los Premios Princesa de Asturias, aprovecho para dar la enhorabuena a la Fundación por la iniciativa y para invitaros a que sigáis el resto de fallos de los jurados, bien in situ o a través de la televisión.

FPA IG

]]>
http://anapalenzuela.es/1098-2/feed/ 0 1098
When we meet, we change the world – Auténtico orgullo MICE http://anapalenzuela.es/when-we-meet-we-change-the-world-autentico-orgullo-mice/ http://anapalenzuela.es/when-we-meet-we-change-the-world-autentico-orgullo-mice/#respond Wed, 20 Apr 2016 14:00:05 +0000 http://anapalenzuela.es/?p=1070 GMI16

El jueves pasado asistí en Gijón a la celebración del GMID (Global Meeting Industry Day) o dicho de otra manera, Día del Orgullo MICE. Se trata de una iniciativa a nivel mundial con la que la asociación MPI busca reivindicar el peso de un sector tan importante para la economía como el turismo de reuniones. Profesionales de más de una decena de países europeos, de Canadá y de Estados Unidos se sumaron a la conmemoración, dándole presencia en las redes sociales con los hashtag #GMI16 y #OrgulloMICE.

En nuestro país se celebra desde hace tres años en diferentes ciudades (Barcelona, Burgos, Gijón, Girona, Granada, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Valladolid), superando en esta edición los 600 participantes.

Por motivos profesionales no había podido asistir antes pero nada más recibir la invitación de MPI y asegurarme que se iba a celebrar en Asturias no me lo pensé ni un momento. La jornada se ajustaba a la perfección a mis expectativas, pues facilitaba por encima de todo la asistencia:

Horario: A las 19h, perfecto para no alterar la jornada laboral.

Lugar: NH Gijón, un hotel con todas las comodidades y sin problemas de ¡ aparcamiento.

Entrada: Libre, no era necesario pertenecer al MPI ni ser socio del Club de Empresas de Turismo de Negocios. Tan solo había que inscribirse de forma gratuita a la jornada.

Formato: Presentación del Día Mundial de la Industria de Turismo de Reuniones y su impacto económico a cargo de Eric Mottard, un viejo conocido al que siempre da gusto escuchar. El programa también incluía “El Reto de la Batalla de Bolas de Nieve”, algo que sinceramente no había oído nunca, pero precisamente por eso, por novedoso, sonaba bien. Como colofón, foto y networking en el delicioso cocktail cortesía del hotel.

Asistentes: Más de una veintena de profesionales, entre representantes del Convention Bureau de Gijón, del Club de Empresas de Turismo de Negocios, de la Feria de Muestras de Gijón, de la Sociedad Regional de Turismo, OPCs, agencias de azafatas, comerciales de hoteles, de alojamientos turísticos, agencias de comunicación, estudiantes…

Este fue el programa organizado en Gijón, en otras ciudades se adaptó a sus características. Por ejemplo, en Sevilla, coincidiendo con la Feria de Abril, se compuso hasta una sevillana y en Nueva York, el mismísimo Empire State Building se tiño de azul en un guiño a la industria MICE.

empire-MICE

Volviendo a lo vivido en Gijón me quedo con varias reflexiones: ¿A qué están esperando las autoridades competentes en la materia a realizar un estudio sobre el impacto de la industria de reuniones en la economía? Países como Canadá o Reino Unido o Estados Unidos  ya lo han realizado. Por ejemplo, en este último el sector MICE tiene un peso más importante que la industria automovilística. Estoy convencida que si finalmente SEGITTUR lo lleva a cabo, como prometió en su día, arrojaría resultados sorprendentes para muchos.

La jornada también sirvió para ponernos al día de las últimas tendencias. Hay buenas y malas noticias. Por un lado, se atisba recuperación económica, aumentan los eventos internos, la tecnología se convierte en una herramienta estratégica y la planificación cobra fuerza (afortunadamente los clientes ya no encargan eventos de un día para otro). Sin embargo no hay que perder de vista retos a los que nos enfrentamos como el de garantizar la seguridad integral frente al terrorismo, la inestabilidad económica o el establecimiento de unos códigos éticos cada vez más estrictos. Mención aparte merece la convivencia en un futuro multigeneracional, en el que tanto los millenials como los veteranos deben encontrar su espacio.

Mottard

Eric Mottard analiza el impacto de la industria de reuniones | Asturias Congresos

Hablamos de formatos dinámicos, de abandonar la zona de confort y por tanto la creencia de que cuando uno asiste a una reunión nadie le va a conseguir mover de su silla. Qué mejor que experimentar uno mismo esta tendencia a través de “El Reto de la Batalla de Bolas de Nieve”, algo tan sencillo como escribir en una hoja de papel tu opinión acerca de los temas tratados y lanzarlos al ponente (de ahí la denominación) para después ser leídos y anotados uno a uno en una pizarra. De todos los temas sacados a colación se eligieron cuatro (tecnología, ocio, meeting desing y precios) que se abordaron por grupos según los intereses de cada uno. Como colofón, foto de familia y networking en el delicioso cocktail cortesía del hotel.

Batalla

Batalla de las Bolas de Nieve | Gijón Convention Bureau

debate

Debate sobre temas de actualidad en grupo | Asturias Congresos

Foto familia

Foto de familia de los asistentes al #GMID2016 en Gijón | Asturias Congresos

Hasta aquí lo que dio de sí el #GMID2016. Ahora toca ponerse a trabajar para que dentro de un año podamos sentirnos orgullosos de los importantes pasos dados dentro del turismo de reuniones.

*Aprovecho para dar la enhorabuena a Carolina, Cristina, Maite y Carmen por la organización

]]>
http://anapalenzuela.es/when-we-meet-we-change-the-world-autentico-orgullo-mice/feed/ 0 1070
¿Terroristas, acomodadores? Recapacite Ministro http://anapalenzuela.es/terroristas-acomodadores-recapacite-ministro/ http://anapalenzuela.es/terroristas-acomodadores-recapacite-ministro/#respond Thu, 31 Mar 2016 09:46:23 +0000 http://anapalenzuela.es/?p=617

Los profesionales que nos dedicamos a esta apasionante disciplina del protocolo invertimos buena parte de nuestro tiempo en explicar en qué consiste nuestra labor. Lo hacemos para acabar de una vez por todas con falsos mitos que algunos se empeñan en ligar al protocolo. Día sí y día también leemos en medios de comunicación expresiones como “saltarse” o “romper” para referirse, en la mayoría de los casos, a gestos simbólicos con los que la autoridad de turno busca acercarse a la sociedad, algo que por otro lado está perfectamente contemplado en el programa del acto.

Lamentablemente hemos visto y oído prácticamente de todo. Sin embargo, creo que las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo en el programa Espejo Público han traspasado todas las fronteras. Ver vídeo a partir del minuto 25.43.

Preguntado por los contertulios del magazine matinal de Antena 3 por la distancia entre el expresidente José María Aznar y el actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, en el homenaje a Vargas Llosa en la Casa América, el líder de la diplomacia lo achaca a “un problema de protocolo”. La cosa no se queda así y entre risas sentencia, “a diferencia entre un grupo terrorista y los de protocolo es que con el grupo terrorista se puede negociar y con los de protocolo no”.

Como se puede apreciar en el vídeo, la cara de Susana Griso es un poema, consciente de la salida de tono de García-Margallo. Lo mismo opina otro periodista que con acierto puntualiza que “el protocolo sirve para ayudar en los actos, a saber qué hacer, a saber relacionarse”, a lo que el ministro responde que “eso es la diplomacia y no el protocolo que es dónde te sientas”.

A partir de ese momento las redes sociales han empezado a echar humo. Decenas de compañeros han mostrado su disconformidad y estupor ante unas declaraciones realizadas nada más y nada menos que por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación. Personalmente me disgusta que desconozca las funciones que realiza un gabinete de protocolo pero lo de comparar “un grupo terrorista con los de protocolo” me parece totalmente deleznable, aunque lo diga a modo de chascarrillo, es totalmente reprochable, y por tanto considero que debería rectificar.

Sobre nuestra capacidad de negociación, destacar que esa es precisamente una de las cualidades que debe reunir un buen jefe de protocolo. Obviamente, el acto o el directo, como nosotros lo llamamos, no es el momento de las negociaciones, para eso están las semanas e incluso los meses previos.

Por otro lado, las declaraciones de García-Margallo vienen a confirmar algo que venimos apreciando desde hace algún tiempo. Los políticos evitan pronunciar el término “protocolo” pero defienden sus funciones, eso sí, a través de otras palabras, en este caso “diplomacia”. La respuesta a esta incongruencia la tiene en la propia web del Ministerio, donde en el apartado “Protocolo” se puede leer: “Responsable de la preparación, coordinación y ejecución de los actos oficiales y ceremonias relacionados con la política exterior del Estado, tanto en España como en el exterior y, en particular, de los viajes oficiales de Sus Majestades los Reyes de España y de las visitas de los Jefes de Estado extranjeros”.

Pero, no solo la web del Ministerio demuestra que García-Margallo se ha equivocado. O si no, ¿por qué el Consejo de Ministros aprobó en 2011 la oficialización del Grado en Protocolo y Organización de eventos si solo somos acomodadores?

]]>
http://anapalenzuela.es/terroristas-acomodadores-recapacite-ministro/feed/ 0 617
¿Protocolo hotelero? Por favor http://anapalenzuela.es/protocolo-hotelero-por-favor/ http://anapalenzuela.es/protocolo-hotelero-por-favor/#respond Mon, 21 Mar 2016 15:24:10 +0000 http://anapalenzuela.es/?p=602

“Formarse, renovarse o morir”. Seguro que habéis escuchado este consejo infinidad de veces. En mi caso la última vez fue hace unos días, en una masterclass dedicada al protocolo hotelero e impartida por una gran profesional y amiga como Ángela García Carrasco en ESNE Asturias, escuela universitaria en la que comenzó a “picarme el gusanillo” del protocolo y la organización de eventos hace ya casi una década y en la que ahora colaboro como profesora.

Razón no le faltaba a Ángela al defender ante más de medio centenar de alumnos la necesidad de adquirir unos conocimientos mínimos en protocolo y organización de eventos. No es necesario que todos seamos graduados o expertos en la materia (a pesar de ser una profesión con gran demanda, el mercado no tendría capacidad para asumir este volumen), pero sí una base que nos permita desarrollar nuestro trabajo con solvencia. Ella lo vivió en primera persona como responsable de un hotel de una conocida cadena internacional en Bruselas y de aquella experiencia llegó a la conclusión de que “los profesionales de protocolo necesitan al sector hotelero y viceversa”.

20160317_170631

20160317_172614

 Ángela García durante su masterclass de Protocolo Hotelero

Qué duda cabe de que los hoteles son una de las primeras opciones que nos planteamos a la hora de elegir el lugar para la celebración de nuestro acto. Personalmente, en un momento en el que ante todo se busca ofrecer experiencias a los invitados, no son mi alternativa favorita pero qué decir tiene que en determinados actos en los que prima la seguridad, por ejemplo cumbres internacionales, a las que asisten jefes de Estado y de gobierno, es una solución muy utilizada pues al alojarse y celebrar las reuniones de trabajo en el mismo edificio se evitan los desplazamientos. También en el sector MICE ofrecen interesantes propuestas que facilitan la labor de los organizadores, como buscadores de hoteles, asesoramiento personalizado, eco-friendly meetings, sin perder de vista las últimas novedades en tecnología.

Así pues, es cierto, los profesionales de protocolo necesitamos y mucho al sector hotelero. ¿Ocurre lo mismo en el caso contrario? En un primer momento alguien podría pensar que “ya están los de protocolo como siempre reivindicando su importancia cuando no en solo se utiliza en actos solemnes”. Nada más lejos de la realidad.

O si no que se lo pregunten a Ángela durante la estancia de una delegación japonesa. El desconocimiento de la cultura nipona a la hora de asignar las habitaciones a punto estuvo, tal y como nos contó, de causar un fuerte descontento entre la comitiva. El malentendido se produjo por las arraigadas tradiciones del imperio del sol naciente, que establecen que el jefe de la delegación debe ocupar la habitación superior en altura, independientemente de la categoría que esta tenga (estándar, superior, business…) En este caso, y como en muchos otros cuando se trata de protocolo, no solo basta con aplicar la lógica.

japón

Mención aparte merece el tema de las banderas en las afueras de los hoteles. Nunca entenderé por qué se empeñan en que ondeen cuando no se trata de edificios oficiales. ¿Es para señalizar su ubicación?¿No podrían colocar exclusivamente la bandera corporativa o en caso de no tenerla utilizar otro tipo de señalización? Vale, si se empeñan en ponerlas, pónganlas, pero respetando la precedencia.

banderashotel

]]>
http://anapalenzuela.es/protocolo-hotelero-por-favor/feed/ 0 602
Larga vida a los blogs http://anapalenzuela.es/larga-vida-a-los-blogs/ http://anapalenzuela.es/larga-vida-a-los-blogs/#respond Wed, 16 Mar 2016 08:46:53 +0000 http://anapalenzuela.es/?p=594

Lo reconozco, me ha costado dar el paso de volver a escribir en el blog y no por falta de ganas, sino porque después de tantos meses de ausencia me costaba encontrar el momento oportuno. Afortunadamente lo he encontrado este pasado fin de semana después de asistir en Madrid a la I Jornada de Blogueros de Protocolo.

Reflexionando sobre lo vivido en este corto pero intenso encuentro promovido por Protocol Bloggers Point me reafirmo en la importancia que tienen los eventos, y en concreto, los que como este conjugan formación, networking, sin perder de vista la tecnología, esa que permite que en la actualidad existan nada más y nada menos que 200 blogs relacionados con el protocolo y los eventos, gracias a los cuales “los bichos raros” que nos dedicamos a esta apasionante profesión tratamos de romper falsos estereotipos, explicando en qué consiste nuestro día a día.

Si gracias a nuestros blogs dejan de mirarnos con extrañeza cuando revelamos a qué nos dedicamos, estamos sin duda ante un gran paso, digno incluso de rendirle honores a la tecnología. Sin embargo la tecnología no lo es todo, al menos para mí. Lo que realmente valoro es el componente humano, ese que intuyes cuando lees un post, o cuando intercambias unos tuits pero que cuando realmente aflora es en el cara a cara, compartiendo experiencias, preocupaciones, problemas a los que nos enfrentamos… Nadie dijo que escribir en un blog (el término blogger todavía me queda grande) fuera fácil pero sin duda alguna merece la pena.

En la jornada un experto nos aconsejó que no recomendáramos blogs de amigos pues perderíamos la objetividad. Lo siento, voy a desoír el consejo. Cada uno con nuestras palabras, nuestros intereses y puntos de vista, pero todos tenemos algo que aportar. Así pues estos fueron los blogs que se presentaron:

Protocolo a la vista (Marita de la Serna)
Protocolo y etiqueta (Mayra Álvarez)
Protocolo & Comunicación (Marta Domenech)
Protocolarte (Belén Egea)
Entre lo profano y lo sagrado (Yesenia Serpa)
Enredada en el 2.0 (Pilar Muiños)
Blog de Elena Valor
Cuestión de protocolo (Blanca Otamendi)
De comunicación y eventos (Daniel Delmás)
Blog de Juan de Dios Orozco
A la derecha del padre (Flor de Paz)
Para cortarse las venas con una pala de pescado (Flor de Paz)
Blog de Gerardo Correas
Bloggy Mary (María Rubio)
Protocolo con corsé (María Gómez)
Protocolo muy fácil (Blanca López Caballero)
Ceremonial religioso (Alvar Camero)
Perlas de protocolo (Yolanda Amatriain)

Hasta aquí el análisis de la I Jornada de Blogueros de Protocolo, solo queda felicitar a Marita, María y Pilar por esta magnífica iniciativa que me ha puesto en bandeja darle continuidad al blog.

]]>
http://anapalenzuela.es/larga-vida-a-los-blogs/feed/ 0 594
Eternos rivales, misma filosofía de eventos http://anapalenzuela.es/eternos-rivales-misma-filosofia-de-eventos/ http://anapalenzuela.es/eternos-rivales-misma-filosofia-de-eventos/#comments Sat, 06 Jun 2015 15:16:28 +0000 http://anapalenzuela.es/?p=565

Fin de semana de fútbol. En pocas horas se estima que 400 millones de personas se congreguen ante un televisor para seguir la final de la Champions que enfrentará al F.C Barcelona y a la Juventus de Turín en el Estadio Olímpico de Berlín. El partido más esperado de la temporada en Europa pondrá el broche a una semana intensa en lo que se refiere a actos relacionados con el mundo del fútbol y que a continuación repasamos.

La casualidad ha querido que la despedida de Xavi Hernández del F.C Barcelona, tras 25 años vistiendo la camiseta blaugrana, y la presentación del nuevo entrenador del Real Madrid, Rafa Benítez, se produjeran el mismo día, lo que nos ha permitido comparar la forma en que dos de los mejores club del mundo y, eternos rivales, organizan sus eventos. ¿La conclusión? Su superioridad va más allá del terreno de juego. Conscientes del importante papel que juegan la comunicación y el protocolo a la hora de acercar el club a los seguidores, cuidan hasta el último detalle de la imagen que proyectan en sus actos, hasta tal punto que su escenografía es prácticamente idéntica.

Comencemos por el acto institucional con el que los culés han homenajeado al jugador más laureado de su historia. Breve a la par que emotivo, así podría calificarse lo vivido en el Auditorio 1899. El club ha renovado por completo la puesta en escena con respecto anteriores despedidas, por ejemplo la de Carles Puyol hace justo ahora un año. Si en aquel momento se apostaba por un formato más frío y distante, sin apenas escenografía más que una gran pantalla y una mesa, en esta ocasión se dio un acertado giro de 180 grados gracias a la espectacular trasera protagonizada por la grada del Camp Nou y el suelo que simulaba al césped. Se sustituyó la mesa por tres taburetes destinados al presidente, Josep Maria Bartomeu, al protagonista y su compañero Andres Iniesta, que leyó un discurso con el que muchos de los presentes no pudieron evitar las lágrimas. Una pantalla en la que se podía leer #6RACIESXAVI (jugando con el número del futbolista), un atril y un juego de banderas (paso de puntillas este tema) completaban la puesta en escena.

El formato también es digno de aplaudir, tanto por la duración del acto (30 minutos) como por el equilibrio entre alocuciones y videos. El presidente abrió el turno de intervenciones, con un discurso de poco más de dos minutos, en el que agradeció la presencia de los allí congregados. Después intervinieron, en este orden, Iniesta en representación de la plantilla y, por último cerró el protagonista. En cuanto a los vídeos, resumieron mensajes del entorno más cercano del futbolista (compañeros de vestuario, amigos, familia) y de la afición. En definitiva, un acto de 10, a la altura del excelente jugador al que se estaba homenajeado.

En Madrid, el protagonista indiscutible de la jornada fue Rafa Benítez. El flamante entrenador regresó al club en el que dio sus primeros pasos como entrenador en una intensa jornada que culminó con la presentación oficial en el Santiago Bernabeu.  En este caso no vamos a entrar en el formato del acto, sino en la puesta en escenografía: trasera con la grada del Coliseo blanco, moqueta verde, un atril y un par de pantallas. ¿Les recuerda a algo, verdad? Los eternos rivales comparten una misma filosofía a la hora de organizar sus eventos.

]]>
http://anapalenzuela.es/eternos-rivales-misma-filosofia-de-eventos/feed/ 1 565
Bulos que afectan a cuestiones de Estado http://anapalenzuela.es/bulos-que-afectan-cuestiones-de-estado/ http://anapalenzuela.es/bulos-que-afectan-cuestiones-de-estado/#respond Thu, 04 Jun 2015 11:03:12 +0000 http://anapalenzuela.es/?p=561

No hay día en el que en las redes sociales, en especial en Twitter, no circule un bulo. El procedimiento es el siguiente: Un anónimo difunde una información de gran impacto y en cuestión de segundos, retuit a retuit, se convierte en una bola difícil de parar. Lamentablemente en las últimas horas se ha ido más allá y ha sido una periodista de la BBC, Ahmen Khawaja, quien ha difundido la noticia del fallecimiento de la mismísima Isabel II. Y no, no le han hackeado la cuenta como podría parecer en un primer momento, puesto que la televisión pública se ha visto obligada a pedir disculpas por tan desafortunado suceso. ¿Se imaginan a un redactor de TVE anunciando nada más y nada menos que la muerte del Jefe de Estado? Sería un espectáculo completamente bochornoso.

“Durante un ensayo técnico por un obituario, varios tuits han sido enviados erróneamente desde la cuenta de una periodista de la BBC anunciando que un miembro de la Familia Real había enfermado”, ha explicado la cadena, al tiempo que se apresuraba a informar que los tuits habían sido borrados y aprovechaba para pedir disculpas por las molestias causadas. Efectivamente la soberana, de 89 años, había acudido al Hospital Rey Eduardo VII de Londres pero lo había hecho para someterse a una revisión rutinaria.

Volviendo al argumento esgrimido, no deja de chirriarme. ¿Ensayo técnico por obituario? La prestigiosa cadena de televisión no está siendo precisamente discreta en este aspecto. Ya en 2011, coincidiendo con la celebración del Jubileo de Diamante, salió a la luz pública que estaba preparando a sus presentadores para qué llegado el día del fallecimiento de la Reina estuvieran a la altura.

Es comprensible y operativo que se regulen los pasos a seguir cuando se produce una noticia de esta magnitud, la mayoría de las instituciones lo tienen establecido en sus reglamentos internos de protocolo para que llegado el momento solo haya que ejecutarlos (que no es poco). Con los medios de comunicación ocurre algo similar, pero con el plus de dificultad que imprime la inmediatez. TVE dio un ejemplo de buen hacer en la cobertura informativa del adiós a Adolfo Suárez. Ni una filtración en los últimos meses ni semanas de vida del expresidente.

Pensando en más ejemplos me ha venido a la cabeza una fecha: 2 de junio de 2014. Hace dos días se cumplía un año del anuncio de la abdicación de Juan Carlos I. Desconozco si el director general de RTVE estaba al corriente de lo que se estaba fraguando de puertas para dentro de Zarzuela pero lo que sí sabemos es que no se produjo ningún desliz informativo.

Si me permiten, dos recomendaciones antes de terminar. No frivolicen con asuntos de Estado, y antes de dar por cierta y difundir una información fíjense bien en la fuente. En este caso procedía de una fuente fiable, pero confiamos en que medios tan prestigiosos como la BBC no vuelvan a caer en el mismo error.

]]>
http://anapalenzuela.es/bulos-que-afectan-cuestiones-de-estado/feed/ 0 561
Videomarketing al alcance de todos http://anapalenzuela.es/videomarketing-al-alcance-de-todos/ http://anapalenzuela.es/videomarketing-al-alcance-de-todos/#respond Mon, 01 Jun 2015 19:10:29 +0000 http://anapalenzuela.es/?p=557

“Lo que no se comunica no existe”. ¿Os suena de algo esta frase, verdad? La habréis escuchado infinidad de veces y leído otras tantas, sin ir más lejos en este blog. Hoy la rescato para este post en el que os cuento mi experiencia con el videomarketing, una de las herramientas que mejores resultados está cosechando en la actualidad a la hora de promocionar un producto o servicio.

¿Está al alcance de cualquier empresa, ya sea una multinacional o una pyme? ¿qué beneficios presenta apostar por una producción audiovisual para llegar a nuestro target? ¿Es necesario invertir si ya estoy presente en redes como Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin? Estas eran algunas de las preguntas que me hacía antes de conocerlo más a fondo. Encontré las respuestas en un taller impartido por Ana Asenjo de Tabú Comunicación, en el que además tuve la oportunidad de diseñar mi propio video, que podréis ver en este enlace.

¿Cómo lo hice? Con una plantilla adaptable a cualquier proyecto, ya sea una agencia de comunicación y eventos como es mi caso, o una casa rural, por ejemplo. Fue muy sencillo y apenas requiere recursos, tan solo hay que tener claro el mensaje qué se quiere comunicar y a quién va dirigido. Teniendo clara esta premisa, solo queda personalizar el diseño con la identidad corporativa e imágenes alusivas al servicio que se ofrece.

Como decía, lo más importante es el mensaje. Ha de ser corto y directo, destacando las palabras importantes y los atributos de la marca. Comunicación y humanizar marcas son los claims en torno a los que gira mi propuesta, en la que por supuesto no pueden faltar los datos de contacto. De poco serviría que un cliente potencial viera el vídeo y no pudiera dirigirse a nosotros. Tenemos que ponérselo fácil, casi en bandeja, más aún en un momento de saturación del mercado como el actual.

Si todavía os queda alguna duda acerca del videomarketing, os dejo algunas cifras:

]]>
http://anapalenzuela.es/videomarketing-al-alcance-de-todos/feed/ 0 557
Lo que el invitado no ve http://anapalenzuela.es/lo-que-el-invitado-no-ve/ http://anapalenzuela.es/lo-que-el-invitado-no-ve/#comments Thu, 30 Apr 2015 16:50:04 +0000 http://anapalenzuela.es/?p=544

Ayer prometía que os desvelaría detalles de cómo se organizó “Una patria, una tierra y un alma”. El resultado final es de sobra conocido, por lo que en este post trataré de contaros como se gestó un acto en el que los protagonistas fueron unos versos que emocionaron a un rey (El Comercio) y que llenaron el Auditorio de gente y “espacios de luz” (La Nueva España).

La maquinaria se puso en marcha el 9 de marzo, exactamente seis semanas antes del gran día. Previamente se había elegido el lugar del evento, confeccionado el listado de asistentes y diseñado la invitación, entre otras tareas. Precisamente quería hablaros del tarjetón que se envió a los invitados, pues incluye varios aspectos que me parecen interesantes. Por un lado, la decisión de incorporar el árbol que protagoniza la portada del libro en la invitación. Aunque puede parecer un detalle nimio no lo es, pues aporta ese toque de distinción y de esencia que se busca, es en definitiva, la mejor carta de presentación del evento. No sé si os ocurre lo mismo pero le doy mucha importancia a lo que me transmite una invitación. Solo con verla ya me puedo hacer una idea de si me va a interesar o no. Valoro también la personalización porque es a mí a quien invitan y no a cualquiera que pueda encontrar el tarjetón en la calle, sin olvidar la importancia de indicar la duración del acto. También considero acertado haber informado a los invitados de que los beneficios del libro se destinarían a obras de carácter humanitario, que no ocurra como en Los Goya cuando nos enteramos semanas después de que el zapato gigante que firmaban los actores tenía fines benéficos.

Las invitaciones se enviaron el 25 de marzo, siendo la primera en salir la dirigida a los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, a quienes se dedica el poema central de la obra.  Hasta el 6 de abril los invitados podían confirmar su asistencia en los teléfonos indicados. En ese mismo momento se abrió la taquilla, pues se asignaron las localidades para facilitar así la asistencia y conocer en todo momento el aforo. No se pueden correr riesgos. En este punto es de gran utilidad disponer de una base de datos actualizada que incluya el asiento que ocupa cada invitado.

Llega el día de la presentación y han retirado su localidad de asiento 1.500 personas. El trabajo está hecho: se elabora el vídeo que os mostraba ayer con imágenes de Asturias y melodías de Karl Jenkins, Xuaco Amieva y Leonard Cohen, se contacta con los medios de comunicación…  Solo falta la escenografía. Se opta por una puesta en escena minimalista para que ningún elemento distraiga la atención de lo realmente importante que es el vídeo y las palabras de las cuatro personas que intervienen en la presentación junto a Graciano, que son Ana de la Calle (Ediciones Nobel), Teresa Caso (Fundación Princesa de Asturias), Xuan Bello (prologista) y José Luis García Martín (Revista Clarín). Un atril, cinco sillas, varias mesas, una pantalla y hortensias fueron suficientes para crear una atmósfera que solo los que allí estuvieron podrían describir. Con el permiso de Paco Pevida Suárez aprovecho para compartir el mensaje que me escribió en el post de ayer:

… “El resultado lo disfrutamos en directo y pudimos ser notarios del éxito. Yo particularmente pude disfrutar junto a una hermana, dos amigos y mi mujer de lo que más que una presentación de un libro de poesía, fue un espectáculo, una “performance” casi teatral con una obertura vídeo musical maravillosa y un último número entrañable con las palabras del autor. Todo perfecto

Destacar por otra parte la puesta en escena del alumbramiento en sí: el escenario. Sencillo, conciso pero elocuentisimo donde brillaron con luz propia los cuatro personajes o mejor dicho, las cuatro personas que componían el atrezzo. Magistral, inconmensurable la presentadora del acto, creo que se llama Ana y es la directora de la editorial Nobel, con una claridad de ideas, con una dicción y locuacidad perfecta, nos introdujo en materia con un discurso sencillo pero documentadisimo, con un simple guion pero sin leer ningún texto preparado de antemano, lo cual para mí fue alucinante, estuvo impecable.

La siguió el poeta Xuan Bello, prologuista del libro, quien de forma escueta pero concisa nos contó anécdotas y chascarrillos muy interesantes.

La intervención de la señora Teresa, compañera entrañable de Graciano en la Fundación desde hace muchos años y receptora de los papeles, servilletas y/o tarjetas de visita donde el autor iba pergeñando “cosines” tuvo la ocurrencia de ir pasándolas a limpio, ordenándolas y guardándolas hasta que, un buen día, se le ocurrió encuadernarlas y regalárselas, en forma de libro con una dedicatoria: “Este es el libro de tú vida”, y vaya libro

Después vino el aporte critico. La explicación y el juicio del profesor, del maestro y crítico literario, creo que se llama Jose Luis, el cual relató a los casi 1.500 amigos de Graciano que nos encontrábamos abarrotando el Auditorio ovetense, cual notario, para dar fe de que lo que estaba aconteciendo era una realidad, de la calidad literaria del libro, lo que significaba en cuanto a la poesía que contenía y la importancia que para el autor, un periodista que solo juntaba palabras que le traía el viento y con las cuales había redactado los versos y la poesía que da título al libro, la cual estaba dedicada a su Majestad el rey de España Felipe VI y a su esposa la Reina Letizia.

Una mesa con cinco sillas y un atril era todo el atrezzo del escenario. Suficiente. La verdadera esencia del alumbramiento estaba en el carisma y los corazones de las personas los cuales con sus palabras nos iluminaron y, por si ello a alguien le pareciera poco, de nuevo la señorita Ana nos anunciaba la proyección del un vídeo ilustrativo de los paisajes de Asturias complementado magistralmente con música sabiamente escogida del maestro Amieva, Leonard Cohen, etc. y el cual fue, en si mismo, un autentico éxito como lo prueba que en menos de una semana lleva ya mas de 1.600 reproducciones en Youtube”…

Por último, os dejo algunas fotos que guardo con cariño de los preparativos.

Invitaciones enviadas

Resultado final

El antes

Últimos retoques

Prueba de vídeo

El después

Espero que este análisis os sea de utilidad en vuestros próximos eventos. ¡Disfrutad del puente!

]]>
http://anapalenzuela.es/lo-que-el-invitado-no-ve/feed/ 1 544
Más que una presentación de un libro http://anapalenzuela.es/537/ http://anapalenzuela.es/537/#comments Wed, 29 Apr 2015 18:18:43 +0000 http://anapalenzuela.es/?p=537

¡Hola! ¿Cómo estáis? Parece que todo vuelve poco a poco a la calma después de dos meses de desconexión por fuerza mayor. Facebook y Twitter me han ayudado a estar al día, aunque he de reconocer que no siempre lo he conseguido. Y es que en estas semanas han pasado muchas cosas. Desde la presentación del libro Protocolo Hotelero Internacional de Ángela García, al fichaje de un amigo como Manuel Domínguez por una de las mejores agencias de eventos del panorama nacional e internacional. Sin olvidarme del éxito de Santiago Sánchez y Olalla Jiménez con la inauguración de una planta petroquímica de Cepsa nada más y nada menos que en Shanghai. ¡Enhorabuena a todos! Con noticias como estas el sector vuelve a recuperar la ilusión perdida.

Como lo prometido es deuda, ha llegado el momento de que os cuente en qué he estado metida todo este tiempo. Una inesperada llamada recibida el 6 de marzo me hizo aparcarlo todo. No era para menos, Graciano García, director emérito vitalicio de la Fundación Princesa de Asturias presentaba el 16 de abril su primer libro de poemas Una patria, una tierra, un alma y querían contar conmigo para la organización del acto que tendría lugar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Como os imaginaréis el reto era mayúsculo. En contadas ocasiones la presentación de un libro de esta naturaleza superaba el centenar de personas, sin embargo esta vez la sala principal del Auditorio, con capacidad para 1.500 personas se quedó pequeña para acoger a autoridades, familiares, amigos, admiradores y aficionados a la poesía que quisieron acompañar al impulsor de los prestigiosos Premios que cada mes de octubre se entregan en el Teatro Campoamor.

A lo largo de estas semanas he tenido el privilegio de compartir horas de trabajo con grandes profesionales de los que he aprendido un sinfín de cosas, esas que el público no ve al quedarse escondidas en el backstage del evento pero que los que nos dedicamos a esto recordamos por mucho tiempo que pase.

Nunca olvidaré el entusiasmo de Graciano, capaz de contagiarlo a todo el equipo, sus detalles en forma de mensajes o sus largas charlas contándonos como había hecho realidad, no sin ciertas dificultades, su sueño de fundar a finales de la década de los 70 la Fundación Princesa de Asturias. ¿Por qué os cuento esto? Lo hago para poner en valor la importancia de la figura del líder dentro de cualquier organización, y por supuesto, también en un evento. “Este humilde labrador que cosecha palabras en el viento”, como él se define ha hecho historia, y lo ha conseguido no solo gracias a sus dotes como poeta, sino  siendo para muchos, entre los que me incluyo, todo un ejemplo de perseverancia y esfuerzo.

Mañana os contaré más detalles sobre la organización del evento. Mientras tanto para ir abriendo boca os dejo el vídeo que se proyectó durante el acto. De verdad, merece la pena verlo, en menos de una semana suma ya más de 1.500 reproducciones. El paraíso luce en todo su esplendor de la mano de uno de sus mejores embajadores.

]]>
http://anapalenzuela.es/537/feed/ 1 537