¿Alguna vez habéis tenido la oportunidad de asistir a un acto que con anterioridad habíais seguido por televisión? Si es así estoy convencida de que en directo lo habéis vivido de otra manera, a buen seguro que de forma más intensa. Se aprecian otros detalles, emociones e incluso se puede llegar a interactuar con los protagonistas.

Esta mañana he tenido la fortuna de presenciar el fallo del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016, concedido a la directora y actriz Núria Espert, gracias a la brillante iniciativa de la Fundación de facilitar por primera vez en sus 36 ediciones, el acceso a sus seguidores en redes sociales (en este caso Instagram) a uno de los momentos más importantes de los Premios, su concesión. Me he sentido una auténtica privilegiada y por este motivo me gustaría compartir mis vivencias, esas que lamentablemente la televisión no consigue transmitir.

atrilFPA

20160511_120952[1]-min

Empezaré por el principio, por el momento en que el departamento de Comunicación me confirma que he sido seleccionada para asistir a este pequeño acto de menos de cinco minutos de duración pero de gran trascendencia. Nos citan a las 11.30 horas en el hall del Hotel de la Reconquista, que es como la mayoría sabréis, el epicentro de los Premios junto al Teatro Campoamor, pues aquí es donde cada semana desde mayo a septiembre (haciendo un paréntesis en julio y agosto) se reúnen los jurados de los Premios para deliberar, y donde en la tercera semana del mes de octubre se alojan los Reyes y los Premiados. En concreto, el anuncio del galardón se realiza en el Salón Covadonga o Capilla, el mismo donde en la mañana de la entrega de los Premios se celebra la Audiencia con los Premiados en la que los Reyes, en nombre de la Princesa de Asturias, hacen entrega de la insignia de la Fundación. Se trata de un espacio único, de planta circular por la parte interior y octogonal por la parte exterior, diseñado por Ventura Rodríguez y ejecutado por el arquitecto Reguera González.

20160511_112353[1]-min

Fachada principal del Hotel de la Reconquista

20160511_112406[1]-min

Imagen gráfica de los Premios Príncipe de Asturias

20160511_114548[1]-min

Patio del Hotel de la Reconquista con la capilla al fondo

20160511_114743[1]-min

Detalle de la majestuosa lámpara de la Capilla

En esta edición, el jurado de las Artes ha estado integrado por 17 personalidades entre las que destaca el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna; el director de ArcoMadrid, Carlos Urroz; el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; el Duque de Alba, Elena Ochoa o José Lladó entre otros, que deliberaron durante dos días sobre las 40 candidaturas recibidas procedentes de casi una veintena de países.

Quizá esta es una de las partes más desconocida de los Premios. Las candidaturas pueden ser presentadas por anteriores premiados, miembros del jurado, embajadores o por profesionales de referencia en cada una de las disciplinas. Propuesto el nombre, el personal de la Fundación se encarga de documentar la candidatura que finalmente evalúa el jurado.

Una vez emitido el veredicto y mientras los miembros del jurado se desplazan al Salón Covadonga, el departamento de comunicación distribuye el acta entre los medios de comunicación minutos antes de que el presidente haga público el fallo, de ahí que en muchas ocasiones se publique el nombre con antelación.

20160511_114701[1]-min

Graciano García, director emérito de la FPA, minutos antes del fallo del jurado

Faltan escasos minutos para las 12 del mediodía y todo está preparado para el anuncio. Cuando José Lladó recibe la señal de la televisión comienza a leer “Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Princesa de Asturias de la Artes 2016…ha acordado conceder el Premio Princeas de Asturias de las Artes 2016 a Núria Espert”. Todas las cadenas de televisión nacionales emiten en directo la señal recibida desde el Hotel de la Reconquista. Y allí, sentada en el Salón junto a los periodistas y personal de la Fundación, una servidora, asturiana y para más inri amante de los eventos, disfruta de un momento único.

20160511_115553[1]-min

Cámaras graban el anuncio del Premio Princesa de Asturias de las Artes

20160511_115652[1]-min

Jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016

20160511_121357[1]-min

Texto leído por el presidente del jurado

20160511_210519[1]-min

Material facilitado por la FPA

Se apaga la señal y los periodistas se abalanzan para conseguir en primicia las primeras declaraciones.

Todo ha terminado. El próximo jueves, 19 de mayo, Oviedo volverá a convertirse de nuevo en punto de referencia gracias a nuestros queridos Premios, en este caso para conocer al ganador en la categoría de Comunicación y Humanidades.

Espero que este humilde post haya servido para acercaros más a los Premios Princesa de Asturias, aprovecho para dar la enhorabuena a la Fundación por la iniciativa y para invitaros a que sigáis el resto de fallos de los jurados, bien in situ o a través de la televisión.

FPA IG