¡Hola! ¿Cómo estáis? Parece que todo vuelve poco a poco a la calma después de dos meses de desconexión por fuerza mayor. Facebook y Twitter me han ayudado a estar al día, aunque he de reconocer que no siempre lo he conseguido. Y es que en estas semanas han pasado muchas cosas. Desde la presentación del libro Protocolo Hotelero Internacional de Ángela García, al fichaje de un amigo como Manuel Domínguez por una de las mejores agencias de eventos del panorama nacional e internacional. Sin olvidarme del éxito de Santiago Sánchez y Olalla Jiménez con la inauguración de una planta petroquímica de Cepsa nada más y nada menos que en Shanghai. ¡Enhorabuena a todos! Con noticias como estas el sector vuelve a recuperar la ilusión perdida.
Como lo prometido es deuda, ha llegado el momento de que os cuente en qué he estado metida todo este tiempo. Una inesperada llamada recibida el 6 de marzo me hizo aparcarlo todo. No era para menos, Graciano García, director emérito vitalicio de la Fundación Princesa de Asturias presentaba el 16 de abril su primer libro de poemas Una patria, una tierra, un alma y querían contar conmigo para la organización del acto que tendría lugar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.
Como os imaginaréis el reto era mayúsculo. En contadas ocasiones la presentación de un libro de esta naturaleza superaba el centenar de personas, sin embargo esta vez la sala principal del Auditorio, con capacidad para 1.500 personas se quedó pequeña para acoger a autoridades, familiares, amigos, admiradores y aficionados a la poesía que quisieron acompañar al impulsor de los prestigiosos Premios que cada mes de octubre se entregan en el Teatro Campoamor.
A lo largo de estas semanas he tenido el privilegio de compartir horas de trabajo con grandes profesionales de los que he aprendido un sinfín de cosas, esas que el público no ve al quedarse escondidas en el backstage del evento pero que los que nos dedicamos a esto recordamos por mucho tiempo que pase.
Nunca olvidaré el entusiasmo de Graciano, capaz de contagiarlo a todo el equipo, sus detalles en forma de mensajes o sus largas charlas contándonos como había hecho realidad, no sin ciertas dificultades, su sueño de fundar a finales de la década de los 70 la Fundación Princesa de Asturias. ¿Por qué os cuento esto? Lo hago para poner en valor la importancia de la figura del líder dentro de cualquier organización, y por supuesto, también en un evento. “Este humilde labrador que cosecha palabras en el viento”, como él se define ha hecho historia, y lo ha conseguido no solo gracias a sus dotes como poeta, sino siendo para muchos, entre los que me incluyo, todo un ejemplo de perseverancia y esfuerzo.
Mañana os contaré más detalles sobre la organización del evento. Mientras tanto para ir abriendo boca os dejo el vídeo que se proyectó durante el acto. De verdad, merece la pena verlo, en menos de una semana suma ya más de 1.500 reproducciones. El paraíso luce en todo su esplendor de la mano de uno de sus mejores embajadores.
Me alegro de poder saber, al fin, quien fue la mano que meció la cuna para que el neñu que nacía tuviera tan buen alumbramiento y, por supuesto, me encantará poder conocer, al menos lo que se pueda contar, lo que se coció y como se fue cociendo en el backstage del acontecimiento.
El resultado lo disfrutamos en directo y pudimos ser notarios del éxito. Yo particularmente pude disfrutar junto a una hermana, dos amigos y mi mujer de lo que mas que una presentación de un libro de poesía, fue un espectáculo, una «performance» casi teatral con una obertura vídeo musical maravillosa y un último número entrañable con las palabras del autor. Todo perfecto
Destacar por otra parte la puesta en escena del alumbramiento en si: el escenario. Sencillo, conciso pero elocuentisimo donde brillaron con luz propia los cuatro personajes o mejor dicho, las cuatro personas que componían el atrezzo. Magistral, inconmensurable la presentadora del acto, creo que se llama Ana y es la directora de la editorial Nobel, con una claridad de ideas, con una dicción y locuacidad perfecta, nos introdujo en materia con un discurso sencillo pero documentadisimo, con un simple guion pero sin leer ningún texto preparado de antemano, lo cual para mi fue alucinante, estuvo impecable.
La siguió el poeta Xuan Bello, prologuista del libro, quien de forma escueta pero concisa nos contó anécdotas y chascarrillos muy interesantes.
La intervención de la señora Teresa, compañera entrañable de Graciano en la Fundación desde hace muchos años y receptora de los papeles, servilletas y/o tarjetas de visita donde el autor iba pergeñando «cosines» tuvo la ocurrencia de ir pasándolas a limpio, ordenándolas y guardándolas hasta que, un buen día, se le ocurrió encuadernarlas y regalárselas, en forma de libro con una dedicatoria: «Este es el libro de tú vida», y vaya libro¡¡
Después vino el aporte critico. La explicación y el juicio del profesor, del maestro y critico literario, creo que se llama Jose Luis, el cual relató a los casi 1.500 amigos de Graciano que nos encontrábamos abarrotando el Auditorio ovetense, cual notario, para dar fe de que lo que estaba aconteciendo era una realidad, de la calidad literaria del libro, lo que significaba en cuanto a la poesía que contenía y la importancia que para el autor, un periodista que solo juntaba palabras que le traía el viento y con las cuales había redactado los versos y la poesía que da titulo al libro, la cual estaba dedicada a su Majestad el rey de España Felipe VI y a su esposa la Reina Letizia.
Una mesa con cinco sillas y un atril era todo el atrezzo del escenario. Suficiente. La verdadera esencia del alumbramiento estaba en el carisma y los corazones de las personas los cuales con sus palabras nos iluminaron y, por si ello a alguien le pareciera poco, de nuevo la señorita Ana nos anunciaba la proyección del un vídeo ilustrativo de los paisajes de Asturias complementado magistralmente con música sabiamente escogida del maestro Amieva, Leonard Cohem, etc. y el cual fue, en si mismo, un autentico éxito como lo prueba que en menos de una semana lleva ya mas de 1.600 reproducciones en you tuve.
Espero expectante conocer lo que dije al principio.
Cordialmente
Paco Joaquin Pevida Suarez