Lo reconozco, me ha costado dar el paso de volver a escribir en el blog y no por falta de ganas, sino porque después de tantos meses de ausencia me costaba encontrar el momento oportuno. Afortunadamente lo he encontrado este pasado fin de semana después de asistir en Madrid a la I Jornada de Blogueros de Protocolo.
Reflexionando sobre lo vivido en este corto pero intenso encuentro promovido por Protocol Bloggers Point me reafirmo en la importancia que tienen los eventos, y en concreto, los que como este conjugan formación, networking, sin perder de vista la tecnología, esa que permite que en la actualidad existan nada más y nada menos que 200 blogs relacionados con el protocolo y los eventos, gracias a los cuales “los bichos raros” que nos dedicamos a esta apasionante profesión tratamos de romper falsos estereotipos, explicando en qué consiste nuestro día a día.
Si gracias a nuestros blogs dejan de mirarnos con extrañeza cuando revelamos a qué nos dedicamos, estamos sin duda ante un gran paso, digno incluso de rendirle honores a la tecnología. Sin embargo la tecnología no lo es todo, al menos para mí. Lo que realmente valoro es el componente humano, ese que intuyes cuando lees un post, o cuando intercambias unos tuits pero que cuando realmente aflora es en el cara a cara, compartiendo experiencias, preocupaciones, problemas a los que nos enfrentamos… Nadie dijo que escribir en un blog (el término blogger todavía me queda grande) fuera fácil pero sin duda alguna merece la pena.
En la jornada un experto nos aconsejó que no recomendáramos blogs de amigos pues perderíamos la objetividad. Lo siento, voy a desoír el consejo. Cada uno con nuestras palabras, nuestros intereses y puntos de vista, pero todos tenemos algo que aportar. Así pues estos fueron los blogs que se presentaron:
– Protocolo a la vista (Marita de la Serna)
– Protocolo y etiqueta (Mayra Álvarez)
– Protocolo & Comunicación (Marta Domenech)
– Protocolarte (Belén Egea)
– Entre lo profano y lo sagrado (Yesenia Serpa)
– Enredada en el 2.0 (Pilar Muiños)
– Blog de Elena Valor
– Cuestión de protocolo (Blanca Otamendi)
– De comunicación y eventos (Daniel Delmás)
– Blog de Juan de Dios Orozco
– A la derecha del padre (Flor de Paz)
– Para cortarse las venas con una pala de pescado (Flor de Paz)
– Blog de Gerardo Correas
– Bloggy Mary (María Rubio)
– Protocolo con corsé (María Gómez)
– Protocolo muy fácil (Blanca López Caballero)
– Ceremonial religioso (Alvar Camero)
– Perlas de protocolo (Yolanda Amatriain)
Hasta aquí el análisis de la I Jornada de Blogueros de Protocolo, solo queda felicitar a Marita, María y Pilar por esta magnífica iniciativa que me ha puesto en bandeja darle continuidad al blog.
Comentarios recientes