Fin de semana de fútbol. En pocas horas se estima que 400 millones de personas se congreguen ante un televisor para seguir la final de la Champions que enfrentará al F.C Barcelona y a la Juventus de Turín en el Estadio Olímpico de Berlín. El partido más esperado de la temporada en Europa pondrá el broche a una semana intensa en lo que se refiere a actos relacionados con el mundo del fútbol y que a continuación repasamos.

La casualidad ha querido que la despedida de Xavi Hernández del F.C Barcelona, tras 25 años vistiendo la camiseta blaugrana, y la presentación del nuevo entrenador del Real Madrid, Rafa Benítez, se produjeran el mismo día, lo que nos ha permitido comparar la forma en que dos de los mejores club del mundo y, eternos rivales, organizan sus eventos. ¿La conclusión? Su superioridad va más allá del terreno de juego. Conscientes del importante papel que juegan la comunicación y el protocolo a la hora de acercar el club a los seguidores, cuidan hasta el último detalle de la imagen que proyectan en sus actos, hasta tal punto que su escenografía es prácticamente idéntica.

Comencemos por el acto institucional con el que los culés han homenajeado al jugador más laureado de su historia. Breve a la par que emotivo, así podría calificarse lo vivido en el Auditorio 1899. El club ha renovado por completo la puesta en escena con respecto anteriores despedidas, por ejemplo la de Carles Puyol hace justo ahora un año. Si en aquel momento se apostaba por un formato más frío y distante, sin apenas escenografía más que una gran pantalla y una mesa, en esta ocasión se dio un acertado giro de 180 grados gracias a la espectacular trasera protagonizada por la grada del Camp Nou y el suelo que simulaba al césped. Se sustituyó la mesa por tres taburetes destinados al presidente, Josep Maria Bartomeu, al protagonista y su compañero Andres Iniesta, que leyó un discurso con el que muchos de los presentes no pudieron evitar las lágrimas. Una pantalla en la que se podía leer #6RACIESXAVI (jugando con el número del futbolista), un atril y un juego de banderas (paso de puntillas este tema) completaban la puesta en escena.

El formato también es digno de aplaudir, tanto por la duración del acto (30 minutos) como por el equilibrio entre alocuciones y videos. El presidente abrió el turno de intervenciones, con un discurso de poco más de dos minutos, en el que agradeció la presencia de los allí congregados. Después intervinieron, en este orden, Iniesta en representación de la plantilla y, por último cerró el protagonista. En cuanto a los vídeos, resumieron mensajes del entorno más cercano del futbolista (compañeros de vestuario, amigos, familia) y de la afición. En definitiva, un acto de 10, a la altura del excelente jugador al que se estaba homenajeado.

En Madrid, el protagonista indiscutible de la jornada fue Rafa Benítez. El flamante entrenador regresó al club en el que dio sus primeros pasos como entrenador en una intensa jornada que culminó con la presentación oficial en el Santiago Bernabeu.  En este caso no vamos a entrar en el formato del acto, sino en la puesta en escenografía: trasera con la grada del Coliseo blanco, moqueta verde, un atril y un par de pantallas. ¿Les recuerda a algo, verdad? Los eternos rivales comparten una misma filosofía a la hora de organizar sus eventos.