Ayer os lo adelantaba, el post de los viernes estará dedicado a analizar lo que me ha gustado, y lo que no tanto, de lo ocurrido en los últimos días en el ámbito de la comunicación, el protocolo y los eventos. Será un repaso muy visual, a través de imágenes, con el objetivo de compartir buenas prácticas y de repensar aquellas que, por uno u otro motivo, no transmiten el mensaje deseado.
En esta primera entrega he tratado de ser benévola: las buenas prácticas se imponen con contundencia a aquellas que necesitan mejorar.
Social Media Wall habilitado por la Sociedad Regional de Turismo del Principado de Asturias (SRT) en su stand de Fitur. Durante toda la feria se proyectaron imágenes de Asturias enviadas por internautas a través de Facebook y Twitter. Cada día se utilizó un hashtag diferente, con el objetivo de dar a conocer la riqueza del Paraíso: #AsturiasUrbana #AsturiasRural #AsturiasCultural #AsturiasGastronómica #AsturiasNaturaleza #AsturiasActiva. En definitiva, interacción, engagement y visibilidad, reunidas en una acción que no supuso un coste excesivo y que superó con creces todas las expectativas de participación. De hecho, la SRT se llevó el premio a mejor stand de Instituciones y Comunidades Autónomas.
Pantalla digital a modo de libro de firmas en la conmemoración del 25 aniversario de Antena 3. Los mismísimos Reyes fueron los encargados de estampar sus firmas en sendos dispositivos habilitados en el Palacio de Cibeles. ¿Tendría sentido recurrir al tradicional libro de honor en un acto como éste? Basta con echarle un vistazo a este vídeo para darse cuenta que estamos ante un formato que podríamos de llamar de nuestros días. Fresco, vanguardista, sin precedencias marcadas… Esto no significa que tengamos que guardar en el baúl de los recuerdos el libro de firmas que venimos utilizando, cada cosa tiene su razón de ser según la filosofía del acto.

Firma del acuerdo contra el terrorismo. En este caso más que en la forma, me fijo en el fondo, en la imagen de unidad que proyectamos al exterior y a la que lamentablemente estamos tan poco acostumbrados. El acto tuvo como marco el Salón de Columnas del Palacio de Moncloa. A la derecha se dispuso la presidencia, una sencilla de mesa de madera sin ningún tipo de adorno, donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy el líder de la oposición, Pedro Sánchez rubricaron el acuerdo. A la izquierda, el atril reservado a las intervenciones. Se dispusieron dos juegos de banderas para que las enseñas (España y Europa) estuvieran en el tiro de cámara. ¿Os habéis fijado en la persona que indica a Rajoy y Sánchez dónde han de sentarse? Es, como no podía ser de otra forma, el jefe de protocolo, un profesional que desde un segundo plano cuida hasta el último detalle.
Homenaje a Mireia Belmonte en su Badalona natal. Cuando detrás de un acto se encuentra un auténtico profesional se nota. En este caso, Antonio Rodríguez de Rivera ha hecho un magnífico trabajo, a la altura de una deportista de la talla de Mireia Belmonte, a la que se ha visto realmente emocionada.
Crespón negro en banderas de exterior. El Ayuntamiento de Málaga mostraba su dolor por la muerte del cabo Francisco Javier Soria Toledo, fallecido en atentado en Líbano, colocando un crespón negro en su bandera. Fue el propio alcalde, Francisco de la Torre quien anunciaba la medida en su perfil de Twitter y minutos después la cuenta oficial del ayuntamiento colgaba una imagen de la enseña enlutada en el balcón. Es cierto que en nuestro país no existe regulación relativa al luto oficial; sin embargo, la costumbre nos ha llevado a que el duelo se manifieste ondeando las banderas de exterior a media asta, y en las de interior, con un crespón negro. Por lo tanto, la medida establecida por el consistorio malagueño me parece excesiva.
Marcando las distancias en el Elíseo. Si en el 25 aniversario de Antena 3 tenemos un ejemplo de cercanía y relajación de las formas, en una rueda de prensa ofrecida por el presidente francés François Hollande esta misma semana tenemos el ejemplo contrario. Para empezar la sala no facilita en absoluto el trabajo que realizan los periodistas. En las fotografías difundidas por el Elíseo se puede apreciar como realizan malabares con sus ordenadores por falta de espacio; pero todavía hay un detalle que me ha llamado todavía más la atención. ¿Qué os parece la barrera situada en primera fila? A mí personalmente me aterra. De sobra es conocida la afición de los periodistas de campar a sus anchas por cualquier acto, no obstante, no creo que levantar un muro sea la mejor solución.











Me encanta este análisis, voy a ser muy fan de tus post de los viernes! Coincido con todos los apartados salvo con el de la firma del acuerdo contra el terrorismo, un acto que para mí es ‘postureo político’; quizá porque si se rasca un poco detrás de la foto esa unidad que parecen transmitir no es tal… Consecuencias de la poca credibilidad que inspiran ambos y de la forma de hacer política a la que nos tienen acostumbrados, imagino. En cuanto a la rueda de prensa de Hollande, por desgracia los periodistas nos encontramos cada vez con más barreras, algunas físicas, como esta, y otras más sutiles, pero que aún entorpecen más nuestra labor. Seguro que encuentras muchos más ejemplos las próximas semanas.
Ya que me estreno escribiendo aquí, quiero darte la enhorabuena por el blog, da gusto leerte y aprender contigo cada día.
Muchas gracias Lidia, me alegro que te guste. Tienes razón, es una pena la poca credibilidad que despierta hoy la clase política; sin embargo, agradezco gestos como éste en lo que se refiere a política exterior, quiero pensar que no es ‘postureo político’, aunque como bien dices hay bastantes indicios para pensar lo contrario. Poco que añadir en lo que respecta a la difícil situación que vivís los periodistas, lamentablemente todavía hay mucho camino por recorrer. Gracias!
Excelente resumen semanal… muy #Fan!
Ana, muchas gracias por tu amabilidad, apoyo y público reconocimiento y por tus magníficas aportaciones.
Seguimos luchando!