Ha pasado más de una semana y seguimos hablando de Los Goya. Cuando ya daba el tema por zanjado después de dos post dedicados a analizar la gala desde el punto de vista mediático y desde el de la organización del evento en sí, esta mañana, al realizar el repaso diario a mis queridas alertas de Google, me he encontrado con este titular: La cara más solidaria de los Goya, incluido dentro de la etiqueta gala.lodi1

Movida por la curiosidad, decido clicar en el enlace. Para mi sorpresa, descubro casi por casualidad que el zapato XXL, situado detrás del photocall y, que uno a uno firmaron los actores, tenía fines solidarios. Lodi, patrocinador de la gala, quiso poner su granito de arena a la promoción de actividades culturales, de asistencia social y ayuda a los artistas subastando la pieza y destinando los ingresos a la Casa del Actor (desconozco si la puja ya se ha producido).

Chapeau, hasta aquí nada que objetar. Aplaudo la iniciativa. Soy firme defensora de los eventos como herramienta para construir un mundo más justo, una tendencia que afortunadamente cada vez vemos más. No solo a gran escala, también a pequeña. Por ejemplo, las II Jornadas de Protocolo y Organización de Eventos de Asturias, con las que tuve el placer de colaborar, contribuyeron con la lucha contra el cáncer, a través de la Fundación Sandra Ibarra.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El pero a la acción implementada por la conocida marca de calzado se lo pongo en materia de comunicación. ¿antes de haber leído este post sabíais que el zapato tenía fines solidarios? He hecho un pequeño sondeo en Twitter, y a tenor de las respuestas, creo que pocos conocían este importante detalle. Otro indicio de que la iniciativa pasó completamente inadvertida lo tenemos en la entradilla que le dedica el portal Mujer de Hoy: “Entre las cosas que el ojo no vio y la cámara no captó estuvo el momento en el que los actores se pararon delante de un zapato gigante instalado por Lodi, patrocinadora de la alfombra, para firmarlo”.

¿Cómo es posible que no se haya hecho mención a este detalle en el especial de gala emitido por TVE?¿No estaba incluido en el dossier de prensa que La Academia les facilitó a Maria Casado y al controvertido Jesús María Montes-Fernández?

He tirado de hemeroteca para averiguar si la desinformada era yo. Me encuentro con varios tuits, la inmensa mayoría en el perfil de Lodi (@Lodishoes, 965 seguidores), durante la gala. También @PremiosGoyaES le dedica un comentario. En los medios digitales, la atención se centra en el color rosa de alfombra y en el modelo de zapatos que lucen las celebrities. Por mucho que he buscado no he encontrado ningún titular anterior al 7 de febrero dedicado a este tema. ¿No es de suficiente relevancia?

Lodi2

Lodi3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

collaguetitulares

Lo que no se comunica no existe. “Fallo de comunicación total, ahora ya nadie le importa, han perdido el impacto del momento”. Mi amiga Cristina Cámara lo resume a la perfección.

Es cierto, Lodi lo comunicó pero no de forma eficaz. ¿Cómo hacerlo? Utilizando todos los recursos a nuestro alcance, eso quiere decir: incluir toda la información de interés en el dossier de prensa, actualizar la sala de prensa corporativa y buscar el perfecto equilibrio entre comunicación online y offline, entre otros aspectos. A este último aspecto se refería el periodista y presentador de Noticias Antena 3, Vicente Vallés, en la presentación de Las Caras de La Noticia (os recomiendo que la veáis, al menos a mi me ha servido para entender las claves del periodismo del S.XXI y para aplicarlas a los eventos). “A la hora de informar no podemos despreciar intelectualmente a aquellos que no están en redes sociales, es muy porcentaje más alto del que podríamos imaginarnos”.