El post de hoy no va de titulares, va de dos interesantes estudios que se acaban de presentar y tienen como denominador común el turismo de reuniones. Por un lado, la prestigiosa revista Hosteltur publica el Especial MICE 2015 (disponible registrándose de forma gratuita en la web), en el que queda de manifiesto la consolidación del sector, al aumentar en más de 4.000 las reuniones celebradas respecto a 2010. No solo eso, también crece el número de participantes. Eso sí, como era de esperar se produce una bajada en el gasto medio por persona.
Hasta aquí todo bien, a medida que las empresas se acercan a la senda del crecimiento vuelven a invertir en jornadas, convenciones y congresos, siempre que su organización suponga un retorno de la inversión, ya sea tangible (ingresos) o intangible (posicionamiento).
Todo parece apuntar a que estamos ante un segundo día de noticias positivas para el sector. En cambio, el último informe Trendscore de la Asociación Española de Anunciantes y Grupo Consultores, que adelanta PR Noticias nos indica que debemos ponernos las pilas o si no, ¿por qué las ferias y congresos se sitúan entre las acciones publicitarias que menor ROI o eficacia aportan a los anunciantes?
‘TrendScore’, de la Asociación Española de Anunciantes y Grupo Consultores, recogido por PR Noticias
No sé si a vosotros os ocurrirá lo mismo, pero esta realidad me lleva a plantear una cuestión, ¿comunicamos de forma eficaz?¿le ofrecemos al anunciante, en este caso patrocinador, la visibilidad que necesita?¿si no le ofrecemos el ROI que busca volverá a confiar en nosotros?¿pueden organizarse este tipo de eventos sin el apoyo de patrocinadores? La respuesta es más que obvia…
Hecho el balance de situación, ¿cómo revertir las tornas? Una de las soluciones puede estar en el mismo estudio que sitúa a las redes sociales como el segundo medio preferido por los anunciantes.
Los eventos en general, y los congresos en particular, están evolucionando hacia formatos más dinámicos y participativos. ¿Quién se iba a imaginar hace unos años que el Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, celebrado el pasado mes de junio en Gran Canaria iba a tener un hashtag (#GCsemfyc)? He escogido este ejemplo para demostrar que no solo los encuentros que reúnen a profesionales la comunicación o el marketing hacen uso de las redes sociales.
Los beneficios de su uso son muchos, entre ellos destaca la visibilidad que aporta tanto a la organización como a los patrocinadores o las posibilidades que ofrece en el campo del networking. Si hacemos uso de estas herramientas es muy probable que en el próximo Trendscore, los congresos ganen posiciones llegando a convertirse en una de las más demandadas.
Como siempre, antes de concluir una recomendación: Curso de Redes Sociales para gestionar el Turismo de Congresos 2.0



Para mi es vital la presencia en redes sociales, tanto de las empresas como de los eventos. Les dan notoriedad mundial con una velocidad de llegada y universalidad que ningún otro medio logra, y lo mejor de todo, a un precio relativamente asequible en comparación con el resto de medios de comunicación.
Saludos!
Sin duda, me quedo con la universalidad y con la relación sin intermediarios con el cliente. Gracias a ellas las marcas se humanizan. Muchas gracias por tus comentarios.